Our Do-Jang

Por el Maestro Rubén Suárez

Queens Taekwon-do Center (QTC) está ubicado en el norte del continente americano, específicamente en USA, en la ciudad de New York, en el condado de Queens, en la siguiente dirección: 89 -18 de la Roosevelt Ave. Jackson Heights, NY 11372.

 

QTC forma parte de la National Taekwon-do Association-ITF (NTA-ITF), organización aliada de la ITF en USA, fue creado en agosto de 2012 y cuenta con la afiliación de 30 escuelas alrededor del país.

 

Marcar la diferencia

 

En nuestra área existe mucha diversidad en cuanto a la oferta de actividades y deportes dirigidos, sobre todo, a la población infantil. Ello brinda tanto a los niños como a sus padres una amplia gama de opciones para escoger y nos obliga a estar a la altura de las circunstancias para que nos elijan. 

 

Por ello, la gran diferencia que marcamos en nuestra escuela de Taekwon-Do dirigida a juniors, radica en el énfasis con el que enseñamos los principios del TKD y trabajamos sobre valores, los que en nuestro mundo actual se han perdido casi por completo. Por supuesto, esto no está separado del entrenamiento en la parte física y técnica que nos ayuda a desarrollar el TKD.

 

En nuestro Centro, creemos que estos aportes de valores básicos prepararán mejor a los pequeños y también harán cambiar a nuestra generación, dando como resultado un mundo mejor. 

 

Y en ese sentido, consideramos que hay que ayudar también a los padres.

 

El trabajo es arduo y desafortunadamente no tenemos apoyo del gobierno o de empresas privadas. Sin embargo, consideramos que no es necesario, puesto que así se valora más el esfuerzo económico que hacemos como individuos. 

 

Por experiencia, la gran mayoría no aprecia las cosas cuando las mismas son gratis.

 

Lo primero es la familia

 

Si hablamos de los comienzos, debo decir que esta parte del relato es bastante extensa, pero vale la pena hacer un resumen de la historia de QTC.

 

Mientras muchas escuelas empiezan bien planificadas, con un buen presupuesto y una muy buena organización, QTC nació sólo con las ganas de promover el TKD, con el sueño de un instructor y sin capital de trabajo. 

 

Ello ocurrió el 01de marzo de 1992 cuando el Maestro William Perlaza (quien actualmente es uno de los entrenadores de USA y que estará presente en el próximo campeonato del mundo a llevarse a cabo en Irlanda) e Isabel Gutiérrez, realizaron el aporte inicial para esta “locura” que no sería nada fácil.

 

Y verdaderamente no fue fácil, ya que el hecho de estar en otro país, no dominar el idioma y el cambio brusco de rutina, en un determinado momento me hicieron pensar en regresar a mi país natal, Colombia.

 

Pero mi suegra Ruth, la mamá de Gloria, mi esposa, me convenció para que viniera a New York porque era lo más parecido a mi ciudad natal (Cali) y aquí, también iba a contar con la ventaja de que en el área latina podía comunicarme en español, lo que me hizo sentir con mayor seguridad. 

 

Sin embargo, lo más importante que me hizo ver mi suegra fue que si regresaba a mi país, probablemente no volvería a ver mis dos hijas mayores y a mi recién nacida Stephanie. Esto fue lo que me hizo recapacitar y por lo cual le estoy eternamente agradecido desde el alma. 

 

Ver crecer a los hijos, impartirles nuestra cultura y el Taekwon-Do fue y sigue siendo lo más importante en mi vida. 

 

Ese sentido de familia que brinda el Taekwon-Do me ha hecho crecer como ser humano. 

 

Todos en mi familia son practicantes de TKD. Mi esposa es VI dan, Claudia es IV dan, Lorena y Stephanie son III y Ruben Jr. es cinturón Rojo.

 

Un lugar en la Gran Manzana

QTC empezó a funcionar a una cuadra de distancia de donde está actualmente ubicado. Fue un pequeño sótano donde junto con mis hijas Claudia y Lorena y algunos estudiantes que ya habían entrenado conmigo en Colombia y ahora estaban en Nueva York, como Gustavo Naranjo, Cinturon Negro VI dan; quien aún entrena conmigo y también es cinturón negro en Jiu – Jitsu, y Juan Carlos León, quien me acompañó por muchos años, nos reuníamos todos los días a practicar también junto con el Maestro Perlaza, eterno compañero. 

 

Ese pequeño grupo dio comienzo a esta ilusión. 

 

De esa manera, con el paso de los días, realizando exhibiciones en la calle, repartiendo publicidad y haciendo contacto con amigos, fueron llegando los primeros estudiantes a nuestra escuela. Tanto fue así, que en un año tuvimos que cambiar de local debido a el espacio empezó a resultar cada vez más pequeño e inapropiado.

 

Así, nos trasladamos a otro edificio a un ambiente que era mucho más grande que el anterior, tenía unos 2500 pies cuadrados y también era un sótano, lo que hizo que viviéramos otra odisea. 

 

Ahí nos mantuvimos por espacio de 16 años hasta que un día, la ciudad de New York decidió cerrar todos los negocios que estuvieran en los sótanos. 

 

Por supuesto que fue como un balde de agua fría para mí. 

 

En esa misma fecha yo había invitado al Maestro Kurt Ottesen para que impartiera un seminario de arbitraje en la escuela y la sorpresa fue que literalmente estaba sin escuela. 

 

Dios existe y afortunadamente un estudiante me facilitó el espacio para el seminario. Era el dueño del edificio y me facilitó un local ubicado en el primer piso, que es el mismo lugar en donde estamos actualmente. 

 

Como anécdota y para destacar, al ver la situación, el Maestro Ottesen se puso la ropa de trabajo y empezó él también a demoler y a acondicionar lo que sería el QTC. No muchos hacen esto, por eso, siempre gracias, Maestro Ottesen. 

 

Y la recompensa llegó

 

En la parte competitiva hemos logrado muchos títulos a nivel mundial.

 

El primero fue Danny Perlaza que ganó medalla de oro en el mundial juvenil en Italia 2004. Él dio inicio a los logros y al reconocimiento internacional de atletas como Adriana Moncada, Julio Carlos, Stephanie Suárez, Emanuel Carlos, Kiabeth Jiménez, Linda Camacho y Michelle Muriel, Stephanie Romero y Dennys Kolenovic.

 

Por nuestra escuela han pasado más de 3000 estudiantes desde su inicio. Y actualmente se imparten dos clases para adultos y 4 para niños de lunes a viernes y los días sábado y domingo, contamos con otro grupo que sólo puede asistir a clases los fines de semana. 

 

Hemos realizado diferentes eventos tanto nacionales, regionales como internacionales, entre ellos, los principales fueron:

 

  1. XXII ITF NY Taekwon-do Tournament

  2. 4 cursos internacionales para instructores (IIC)

  3. 2 cursos internacionales para Referees (IUC)

  4. 1 curso internacional para la educación de Niños (IKC)

  5. Seminarios regionales de combate y figuras.

 

Y seguimos caminando “Pa’delante”. Nuestros alumnos han seguido el ejemplo y han abierto varias escuelas en USA.

 

Nuevos eventos están por llegar, porque un mundo mejor y más pacífico es posible y si es por el camino del Taekwon-Do, mejor.